Biblioteca

BIBLIOTECA ESCOLAR APOSTOLADO

El proyecto de la Biblioteca plantea la creación de un espacio vivo. Debe ser un espacio agradable y luminoso que fomente el amor por los libros y la lectura. Que despierte la curiosidad de los alumnos y les lleve a buscar respuestas en los libros.

"si lees podrás conducir, si no lees te conducirán a ti"

Inculcar a los alumnos el gusto por la lectura desde E.I. es importante para que en el futuro adquieran una buena comprensión lectora que será fundamental para su aprendizaje.

La biblioteca escolar familiarizar a los alumnos con el entorno de los libros, los acerca físicamente y los conecta, facilita que surja el interés por la lectura y que, en momentos de clara competencia entre la tecnología y la lectura, el niño sea capaz de elegir entre ambos sin excluir ninguno.

La biblioteca debería contribuir a la creación de ambientes favorecedores de prácticas lectoras y escritoras, con actividades orientadas a enriquecer la vida cultural del centro.

Pasos del proyecto:

  • El primer gran esfuerzo será la organización del espacio y de los recursos curriculares disponibles.
  • El segundo búsqueda de estrategias y metodología que establezcan una interacción permanente entre el aula y la biblioteca escolar.

Establecer visitas planificadas para cada grupo-clase, siendo muy importante la lectura de cuentos desde los 3 años para que los niños asocien un entorno lleno de libros con una sensación apacible y placentera.

  • Préstamo: con el primer libro que se lleva en préstamo, a través del carnet de biblioteca. Este carnet hace que el alumno se sienta importante.

El préstamos se plantea a partir de 3º de E.I. Con el comienza un primer vínculo con el entorno familiar del alumno ya que en edades tempranas los padres deberán enseñar y educar en el cuidado del libro y en el cumplimiento de los plazos.

Un momento adecuado para realizar el intercambio podría ser el recreo estableciendo días por curso. Los profesores que les toca recreo podrían repartirse entre los espacios de patio y biblioteca sin alterar uso horario.

  • Además del servicio de préstamo individual, la biblioteca organizará la lectura y consulta en sala, el préstamo colectivo a las aulas (ITINERARIO LECTOR, con títulos adecuados a cada edad, ideal para el desarrollo del Plan de Fomento de la Lectura), la posibilidad de consultar el catálogo en línea, el acceso a internet, a información general , así desarrollar las habilidades de búsqueda de información y técnicas de utilización de la información
  • Se establecerán las medidas necesarias para que el profesorado pueda disponer de este espacio, al menos una hora a la semana, para realizar con sus alumnos actividades lectoras, escritoras, de búsqueda de información, etc. Asimismo, en determinadas efemérides, se implica a todo el claustro y, por ende, a todo el alumnado del centro.
  • La biblioteca debe tener también un papel activo dentro del resto de programas educativos que se lleven a cabo en el centro, de cualquier ámbito y edad, prestando apoyo a todos los departamentos y comisiones.
  • Colaboración activa del A.M.P.A. con actividades de apoyo, impulso y colaboración: "El Libro Libre", concursos de escritura, charlas...

ORGANIZACIÓN DE LOS FONDOS

Los libros y documentos deben estar ordenados, siguiendo la Clasificación Decimal Universal CDU divididos en dos grandes grupos:

  • De imaginación o ficción
  • De conocimiento o informativos: subdivididos en grupos según el tema señalados por colores

HORARIO:

Cada grupo de alumnos dispondrá de una hora semanal, así como de una hora quincenal para realización de los préstamos. Se concretarán los turnos al inicio de cada curso

PRESTAMOS: Todos deberán ser anotados en el programa de gestión

  • INDIVIDUAL: UN LIBRO CADA 15 DÍAS. Se podrá prorrogar si no existe reserva. El no cumplimiento del plazo conlleva la pérdida de un turno de préstamo.
  • COLECTIVO: Prestar un máximo de 25 ejemplares bajo la responsabilidad del tutor, por plazo de un mes
  • Los documentos de consulta: diccionarios, enciclopedias... solo se podrán utilizar en sala.
  • Documentos electrónicos y acceso a internet: ofrecerán servicio de consulta, únicamente para la actividad docente y siempre bajo supervisión del responsable.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO:

  • Guarda silencio y haz el mínimo ruido posible.
  • Debes ser cuidadoso al coger un libro de la estantería, preferiblemente consultando con el responsable. Si lo vas a utilizar en sala, utiliza un señalador para volver a colocarlo después.
  • Debes cuidar los libros, son caros y algunos únicos ya que no están disponibles en librerías.
  • Debes cumplir los plazos de préstamo y entregarlos al responsable para que los anote en el programa de gestión, nunca colocarlos tu mismo en la estantería.
  • En la Biblioteca está prohibido comer y beber
  • DOCUMENTOS ELECTRONICOS E INTERNET: Los ordenadores e internet se utilizarán siempre bajo supervisión del tutor/responsable.

Está prohibido:

  • Modificar la configuración, instalar cualquier tipo de programa, softward o accesorio
  • Uso de programas de chat y de correo electrónico
  • Acceso a páginas o utilización de archivos con contenidos inadecuados o susceptibles de constituir delito
  • Cuida los equipos, no los rompas, incluido alterar o borrar archivos de la memoria de los ordenadores.