Escuela de padres

De manera conjunta el AMPA "Valentín Salinero" y el equipo de orientación del colegio, presentamos La Escuela de Padres del Apostolado.

La Escuela nace para asesorar y dar apoyo a las familias en la tarea de educar a sus hijos, a lo largo de las distintas etapas de la crianza.

Los talleres/sesiones se desarrollarán a lo largo del curso y tendrán continuidad durante toda la vida escolar. Serán impartidos de forma mayoritaria por el profesorado del Colegio y los propios padres, con apoyo de expertos y profesionales externos cuando proceda.

En principio se distribuyen en tres fases, siempre serán flexibles y podrán estar interrelacionadas:

  • Infantil, 1º y 2º de Primaria
  • 3º a 6º de Primaria
  • Educación Secundaria

La Escuela se realizará en talleres/sesiones participativas de grupos de no más de 20 personas para que sean más dinámicos. Serán en horario de tarde, de 16:00 a 18:00 horas, para facilitar la asistencia a las familias con hijos pequeños (siempre mayores de 3 años) que podrán acudir a las actividades extraescolares gratuitas que ofrece el colegio.

Por ambos motivos es necesaria la inscripción previa. Se informará en su momento el modo en que debe realizarse.

Los talleres están programados para los meses de noviembre, enero, marzo y mayo.

Los temas que de manera general son más interesantes para las familias son:

  • TIC: Nuevas tecnologías para la información y la comunicación.

Todo lo relacionado con el uso de los dispositivos, redes sociales, riesgos de internet. También el uso correcto de los grupos de WhatsApp

  • HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES: Relacionados con la alimentación, higiene, tratamiento de alergias/intolerancias.

También la educación sexual y afectiva y la prevención de adicciones

  • MODIFICACION DE CONDUCTA: Rabietas, celos, gestionar premios y castigos, mantener el "NO" (consumismo, límites, enfrentarse a la frustración...). Trabajar la responsabilidad.

Como complemento se podrán organizar charlas o conferencias que traten temas transversales para todas las edades o ciclos más amplios, por ejemplo:

  • Evolución Psicológica de los 3 a los 12 años
  • Charla "Educar con el ejemplo" con Isabel Borderas
  • Bullying, en el colegio y en casa. Protocolos y consejos de actuación

Estos temas se tratarán del modo adecuado a cada etapa:

INFANTIL, 1º Y 2º Primaria: De 3 a 6 años

  • Modificación de conducta: rabietas, celos entre hermanos. Fomentar la autonomía y respetar las normas (gestionar premios y castigos)
  • Buenos hábitos de alimentación
  • Nuevas tecnologías en edades tempranas. Uso adecuado los grupos de WhatsApps de padres
  • CONSUMISMO.

3º A 6º DE PRIMARIA: De los 7 a los 11 años

  • Trabajar la responsabilidad. No solo en los deberes escolares si no en las tareas de casa.
  • TICs. Riesgos de Internet: continuará el taller "Navegando por Internet" de Fernando Rodríguez
  • PRIMERAS SALIDAS: Educación sexual (en el currículo escolar no se trata hasta 6º), prevención de adicciones, primeras salidas

EDUCACION SECUNDARIA:

  • BULLING Y ACOSO ESCOLAR
  • Vivir con un adolescente: "Acompañar en la Adolescencia" con Isabel Borderas

PRIMERA JORNADA 

DE ESCUELA DE PADRES

EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2018 tuvimos el primer encuentro de escuela de padres

DIFICULTADES Y RETOS EN LA EDUCACIÓN DE HOY

Nos estamos encontrando estos últimos años, una serie de carencias muy extendidas en la mayor parte de los niños, siempre, claro está, con las variables educacionales de cada familia.

En primer lugar, podemos hablar de niños sobre estimulados que dominan las nuevas tecnologías desde los dos años pero que sólo atienden a un lenguaje visual de secuencias rápidas e impactantes por lo que a los profesores cada vez nos cuesta más captar su atención ante actividades que requieren escucha o reflexión.

En segundo lugar, observamos baja capacidad de frustración. Abandonan ante la primera dificultad y tienen una tolerancia muy baja cuando no se cumplen sus deseos. Por otro lado, son niños, en muchos casos," insatisfechos" puesto que los padres responden de inmediato a ese reclamo del último juguete o cualquier otro capricho de moda.

Son niños con un excesivo "protagonismo" a la hora de celebrar el cumpleaños o la comunión, con unos montajes desproporcionados donde se termina perdiendo el sentido de lo que realmente se quería celebrar.

En tercer lugar, hablamos de una falta de autonomía en los niños a causa de una sobreprotección de los padres que, agobiados por un ritmo de vida acelerado, ven más fácil prolongar etapas (biberón, chupete, sillita, darles de comer, vestirles...) para poder seguir el ritmo diario.

Podemos hablar en cuarto lugar de poco reconocimiento a las figuras de autoridad (padres, maestros, abuelos...) no sólo en cuánto a desobedecer órdenes sino a actuar al margen de las normas establecidas desafiando con sus palabras o su actitud cuando se le reprende su comportamiento.

Los padres de hoy, en general más instruidos e informados en técnicas educativas, están muchas veces confusos en cuanto a su actuación cuando se presentan conductas inapropiadas en sus hijos. Las nuevas tendencias referidas a "educación positiva" se basan en el diálogo y en poner límites sin utilizar el castigo como tal sino "consecuencias naturales".

¿Qué técnicas pensamos que son las más apropiadas para educar a nuestros hijos y modificar conductas no deseables? ¿Qué dificultades nos encontramos? EMPIEZA EL DEBATE